Innovaciones con la Técnica Bi4PVS®
La técnica Ecotec Bi4PVS® nace en el 2001 como una iniciativa de Andreas Forese para el manejo de grandes cantidades de residuos sólidos, especialmente botellas de PET generados en el Ecoparque Zamorano, La idea inicial fue la construcción de una casa usando botellas de PET ya que era la forma de mitigar el problema ambiental y se contaba con la materia prima para hacerlo.
Desde el principio, la meta fue construir sin cemento como pegante; es decir, usar tierra y material orgánico sin mezclar con cemento. Sin embargo, en este momento, era un experimento; aun no se sabía si la técnica funcionaria o no.
A partir de entonces, Andreas Froese desarrolló y mejoró la Técnica realizando diversos proyectos con una visión integral, donde se atiende simultáneamente el medio ambiente y el desarrollo social. A la fecha se han construido más de 50 obras y se ha trabajado bajo el sistema de autoconstrucción y con metodología aprender haciendo con varias comunidades en diferentes países como Honduras, Bolivia, Colombia, México, Indica, Uganda, entre otros.